CURIOSIDADES!!! PEZdiccionay!!

Si, PEZecit@s!!! ya sabeis que siempre estamos hablando “escribiendo” y salen frasecillas, palabras, tipicas de nuestros pueblos, ciudades… pues bien, para conocer un poco mas estas curiosidades de cada rincon donde vivimos, he abierto esta entrada!! asi que… a escribir se ha dicho! pero eso si, intentar que solo sirva para eso o relaccionado con eso, que ya sabemos que se nos escapa de las manos cuando empezamos a hablar… frase o palabra rara que veais en las entradas o escucheis en las exhibiciones…. al PEZdiccionay!!
Vamos al lio!!!

 
Comentarios

Voy a dejar dos de las que hemos hablado en las entradas anteriores…
* Arregostarse: Significa acostumbrarse a algo, y mas si es bueno!!
* Chin@s: Son piedras del suelo, las pequeñas chinas y las de mayor tamaño chinas.

Una frase que seguro que habeis escuchado todos: LAS GALLINAS QUE ENTRAN POR LAS QUE SALEN!!! y eso significa: unas cosas por otras.

Hombre… Mi pezlympusss!!!! jajajajaja

Vease Pezlympus —> Como la foto resumen de un acontecimiento de la Peña..

Bueno, con la de frases, dichos y palabrejas que dice Juan Pe y no me acuerdo de ninguna..Voy a poner una para que la gente que entre nueva, sepa de lo que va el tema:
* PEZ = Peña de Emilio Zamora (a su vez se clasifican en “PEZecitos y PEZecitas” o “PEZes macho y PEZes hembra”) jejeje..parece que tengo el chip del examen aún con las clasificaciones..jejeje..

Ah si! me acabo de acordar de otra frase que se dijo el finde y que a Emilio le hizo mucha gracia:
* SE HA DEJADO A LA MEJOR BURRA SIN MANTA = se dice cuando le dan algo a todo el mundo menos a uno.

* AZOGUE: Persona tan nerviosa que parece que hay dos personas en vez de una. (Juanpe)

Qué bueno lo del PEZdiccionary… aunque yo de momento no me acuerdo de ninguna palabra o expresión que usemos mucho..

Bueno, hoy pongo una frase de Xary que me hizo mucha gracia!! Le dije que a lo mejor a Emilio y a Adri los estábamos volviendo un poco locos en la exhib de Priego, agobiándoles quizás mientras ellos lo preparaban todo y esta fue su respuesta:
“Yo creo que si..pero se tienen que aguantar: es la PEÑA que les ha tocaooo!!!”

jajajaja, así que nada chicos, si os agobiamos…a aguantarse!!!

tia q cabrona pero weno eso no son privaos nuestros como q los pones tu aki pero es q es la verdad jejejejejeje

* Odo: se emplea para diversas situaciones pero que al que se la dices te entiende, jaja, pues por la situación. Si estás enfadado y le dices odo pues ya sabe que no estás para bromas… Tambien si te dicen una cosa que te extraña o es novedosa dices odo!!

Y quién se atreve a definir el famoso “chorra” de Emilio, Oscar y Adrian??

yo esk se lo estoy dejando a Emilio, a ver si entra ya que nos tiene abandonaitas, y nos lo explica el, esk si no le vamos a dejar sin ninguna palabreja!!

Que bueno eso de odo! jajaja
Mi madre tb es de Cuenca y lo dice muchísimo!! xDD

PEZ-MODELS: Somos las niñas de la peña xk estamos pa comernos!!! jajaja

Ey disculpad que no haya entrado más esta semana, pero no estoy parando, menos mal que en el hotel donde estamos hoy hay wifi y podemos conectarnos, bueno yo creo que hay una palabra clave para nosotros y es Tomás!!! Así nos llamamos entre nosotros, podemos decirselo a cualquiera que es un nombre universal y viene de los abuelos que parodiaba Jose Mota, si el de las gallinasque entran por las que salen…

Jooo, pues qué bien!! porque con lo mal que se me da a mi acordarme de los nombres, así no habría problema!! todos Tomás!!! jajaja

pues mejor tambien para mi porq al pobre d adri este find nose cuantas veces le dije oscar pues aora es y sois tomássssss, pero weno explika el chorra q es verdad q lo decis un monton

Xary, creo que el chorra, es como un “tío” o “colega” o “macho”..

aki chorra es otra cosa por eso no me cuadraba y gracias por la explicacion jejejje

chorra esque es una palabra comodín se puede utilizar para muchas cosas y significado concreto no creo que tenga mas bien se refiere a “leche” “narices” algo de eso ademas al ser palabras tan especificas de un lugar se usan como tal cosa jajajajaj. y ahora otra nueva frase: estas como una moto pero sin silenciador: estar loco/a.

ostia eso me lo dijeron a mi no me acuerdo kien creo q fue juanpe jajajajajaj y lo q me gusto jajajajajaaj o fuistes tu estreya

Fui yo la que te lo dije en un comentario en el tuenti jajajajaj ademas esta frase viene que ni pinta para la ocasion aqui ya todo lo relacionamos con motos…

pues claro q si ademas me encanto porq es la puritita verdad jejejejeejeje

pues aki esta la palabrita
mensas= torpes, lelas, tambien cuela por ignorantes

aora si sabiendo el significado perdonarme xikas jajajajajajajajaja

Mala, lo que no has llamado!!! y yo sin saber lo que era!! Pues Xary, creo que en Priego Juan pe también te dijo eso de la moto sin silenciador..

Chorra es una expresion que se usa para muchíiiiisimas cosas! Es como illo en Córdoba, pero creo que aquí aún se usa más, Estrella lo ha explicado bastante bien. Chorra es el dicho de Cuenca por escelencia… Incluso recuerdo que habían pegatinas que decían… “Soy de Cuenca… Chorra!!”

Ahhhhmmmmm!!!!! Aqui en Jaén también tenemos un dicho, pero es que queda un poco feo decirlo por aqui, jajaja

“Soy de Jaén… ni pollas!” jajajaj Ala, ya está dicho… xD

Sobre lo de “chorra” ya imaginaba que sería algo así como el “illo” de Andalucía pero era para ver como erais capaces de explicarlo.. xD

Jajajaja, ya lo has soltado tú, Elena!! la verdad que yo no usé nunca esa “coletilla” pero vamos, que si es cierto que por aqui es raro el que no la suelta en algún momento de la conversación, jeje

Vane, yo tampoco lo digo nunca… pero era para que no se quedaran con la curiosidad… No me gusta la expresión, para una vez pues mira haces la gracia pero es como tú dices que es raro el que no la suelta en algún momento de la conversación.. y luego hay otros que están todo el día con la p…. en la boca y eso ya es que queda hasta ordinario…

Madre mía si es que no me habéis pillado a mi inspirado, pero aquí tenemos un montón de dichos, es normal acabar las palabras en ismo en lugar de -isimo, por ejemplo, muchísmo, guapismo…

“Tengo más gana que el perro el afilaor, que se comía las chispas por comer algo caliente! “—–Cuando tienes hambre

jajaja, Emilio, menos mal k no estabas inspirado!! eh? jajaj, lo del perro del afilaor es buenisimo!!! jajaja.
y lo de muchismo en lugar de muxisimo, pues me sonaba!!!
Seguro k en Peal sacamos mas palabras para el Pezdiccionary!! tanto tiempo juntos….. da lugar a muxisimas mas!!! jajaja

Seguro que si, ahí va alguna más!

Tronchamozas.- Dícese de aquel que es un burro con las mujeres, o depende de la intención, también se le dice a la persona que es todo lo contrario.

Ostras y una que le gusta mucho al tio Fran, “Tipopleita”.- esta se refiere al físico de la persona, para decir que tiene tipito o como en el caso de antes, cuando la intención es graciosa pues se le llama al que está un poco desgarbao.

jajaja, me encantan!!! jajaja, es que me troncho aki sola!! como me vea mi madre riendome sola se asusta y todo!! jajaja, esk son buenisimas!!! jeje.

jajajajajaja, en Peal vais a tener un buen filón, jajajaja..a ver os dejo una que me dice mi padre cuando por lo que sea, tengo una mala contestación o me porto mal, jajaja..”ESAS NO SON FORMAS DE ATAR LA BURRA” 😉
“Carlillos”, personaje a punto de extinguirse, casi único en su especie.

jajja tu padre también es bueno Vane! Ahí va otra “Tienes menos luces que la feria de San Benito” Vamos que no tienes ni puta idea

Ah y otra de Adri… “Te gastas menos que un ciego en novelas!!!!!!!” Cuando alguien es muy agarrao.

Ostras otra! “Tienes menos surtido que la chispa!!!!” Cuando tienes o hay poca cantidad de lo que sea!

Ya parece que me voy animando yo con esto! A ver si os animáis más por ahí que esto mola!

pues a ver si m pongo a pensar, esk como yo na de lo k digo lo veo raro…. jooo 🙁
jajaj, pero siii, me encanta el apartado este de frasecillas, y palabras, jajaja.
¿quien lo inventaria? jajaja

jajajajaja, pero qué montón de dichos!! Yo las frases que pongo o son de Juan Pe o de mi padre, que como dice Emilio, también es bueno..de hecho voy a poner otra que dice él:
“Ves menos que un gato de escayola” (aunque la correcta pronunciación es “ves menos que un gato escayola”, jajaja).
Y una frase que escucharéis por Peal, cuando algún chico se acerque a una chica con intención de ligar, los demás amigos comentarán: “Ahi está funlanito con menganita…conenne, conenne..”. El “Conenne, conenne” es por lo visto, el sonido que hacen las perdices cuando se aparean..
Leyre, tuvistes una gran idea con esta entrada, si señor!!

desde luego, por no aburrirnos lo que sea no?, jajaja, hay otro parecido al de adri. y es que tienes menos luces que un carrillo de mano, lo que viene siendo el ser tonto perdio vamos, jajajaa

aqui teneis otro: vaciabarjas, dicese del personaje que no deja ni el solaje del plato de las tapas, un zampon empedernido, jajja, si me acuerdo de mas ire metiendo

*Cuado haces algo espontaneo, asi de repente se suele decir, “le ha dao un avenate” esta creo k la hablamos comiendo, no?

*lo de tonto perdio, aqui decimos a veces, “le falta un hervor”

o los tipicos: eres mas tonto que Abundio…..
– que vendio la casa pa comprar los muebles
– que vendio el coxe pa hechar gasolina…

o otros tipicos como:
– eres mas tonto k raxar un barco.
– eres mas tonto que tirar piedras a un avion
-eres mas tonto que pellizcar una bombilla
-eres mas tonto que rodar p`arriba

jajaja hay algunos que también se dicen por aquí… o parecidos, por ejemplo ese del avenate aquí se dice “venazo”

Esta tarde estaba lavando el quad y me he acordado de otro pero ahora no caigo, a ver si me acuerdo luego y lo pongo.
Ah! Uno que me hace mucha gracia de la zona de Galicia, donde siempre dicen “pal año” o “pa la semana” cuando se refieren al año siguiente o a la semana que viene, se comen el final, y las primeras veces que lo oí a mi me llamaba mucho la atención.

no me gusta como caza la perrilla ¡ , es que la cosa no va como se esperaba

estas mas ido que un garbanzal, osea, que estas loco perdio, tenia mas pero ahora no me acuerdo…

Juan Pe, pues en la peña creo que tenemos a más de una más ida que un garbanzal! jajajjajajaj

Oyeeee!!! como k mas de una??? y mas de uno, no??? jummm!!
P.D: te dije k lo pondria!! jajaja

Muy buenos Juanpe! tu también “tienes más salidas que un pueblo pequeño” ahí va otra que se dice cuando alguien tiene muchos recursos para decir

Yo lo que si tengo es una página con un montón de frases que escucho y que me hacen gracia..o equivocaciones al hablar, apunto quien las dice..y pongo mis comentario, luego me parto de risa cuando las leo, os pongo algunos ejemplos:
Un día en la ofi, le pregunté a mi compañero: “Manolo…tú sabes como se reproducen las gambas??” y él me contestó: “Pues…por huevos…vamos, por huevos porque no le quedan más remedio!!” jejeje..

Otro (este es de mi prima): “Ayer me comí unas anchoas muy grandes…..yo creo que eran anchoas ibéricas”.

Y os dejo la última: Estaba yo hablando con mi sobrina de 6 años, y le dije: “Sin comentarios, no comments”, y me salta mi otra sobrina de 2 años “si como!!”…jejeje

Bueno k pasa x aki??? k nadie se acuerda d palabritas para el PEZdiccionary???
* La barriga en la calle: ir con una camiseta que se ve ala barriguilla… jejeje y asi con todo…

Ahí va otro dicho curioso de por aquí, que recordaba esta tarde:

En lugar de decir tienes que… por aquí es comun decir “ties queee…. por ejemplo ties que ir a comprar!

Ah y el “paece” en lugar de decir parece! p ej Te paece que el tío aquel!!jejej

Anda que luego decís de los andaluces!! vosotros también os coméis muchas letrillas, jejeje

Deja un comentario

Captcha *